Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ceramica cerro colorado
artesanos: vena - balicki ceramicacerrocolorado@hotmail.com
« Blog
 
17 de Abril, 2010 · General

ceramica cerro colorado






Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

CERÁMICA DE CERRO COLORADO

ARTESANOS: MARIANA BALICKI - MARCELO VENA

CORDOBA - ARGENTINA

 

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO


Durante los últimos años hemos realizado estudios diversos sobre usos y costumbres culturales de los pueblos originarios de América y especialmente de nuestro noroeste, territorio ligado en los años de la conquista al Tawantisuyu las cuatro regiones del imperio inca.

La influencia cultural de este pueblo y los desarrollos regionales resultaron en una vasta experiencia en tecnologías como la alfarería, tejidos, orfebrería, cestería y otros objetos que poseen a su vez la expresión artística y espiritual de cada pueblo.

Nos identificamos con los diseños comechigones y los de yacimientos arqueológicos de gran importancia como los de La Aguada, Cóndor Huasi, Santa María, Yocavil distantes de Cerro Colorado a pocos kilómetros.

Estas culturas influenciaron la región con su industria alfarera, encontrándose numerosos vestigios de su presencia en la Reserva así como también restos de las culturas del sur de Santiago del Estero (Sanavirones) piezas de barro y las sierras de Córdoba (Ayampitín y Comechingones) pinturas rupestres y objetos de piedra.

 


Pinturas rupestres

Las imágenes predominantes son zoomorfas y antropomorfas en un trasfondo de signos y símbolos de variados diseños que describen de alguna manera la vida y sucesos de los diferentes grupos que habitaron la región, desde 9000 años de antigüedad (fechado) hasta la llegada de los conquistadores 1570 aproximadamente.

 

 

 PROCESO DE DISEÑO

 

 

 

Nuestra técnica se basa en el trabajo a mano sin uso de tornos sino por medio de planchas y zurullos con los que se da forma a las vasijas.

La gran variedad de diseños que nos legaron nuestros antepasados nos permiten además de imitar las formas y acabados, recrear nuevos modelos que resultan en piezas únicas siempre diferentes y con las características que distinguen estas culturas de América del sur.

Las pinturas que decoran las vasijas son tomadas de las cuevas y aleros que se encuentran en la Reserva Cerro Colorado logradas con pigmentos y óxidos naturales en las mismas gamas de colores utilizadas por los aborígenes.

Una vez pintadas con los engobes se deja secar durante 10 días, esgrafiamos las guardas y son cocinadas en horno de ladrillo y barro a fuego permanente con leña durante varias horas hasta lograr temperaturas cercanas a los 900 y 1000 grados centígrados.

A llegar a dicho momento las piezas están en su punto de cocción; luego permanecen en el horno hasta que éste se enfría para poder retirarlas  (12 horas aprox.) y procedemos a encerarlas con cera de abejas para impermeabilizar y lograr el brillo de cada vasija.

Palabras claves , , ,
publicado por venabalicki a las 00:53 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Me parece un trabajo hermoso, porque no copian ,sino que recrean. Los felicito. Algún dia visitaré ese maravilloso lugar, para ver sus trabajos en vivo y en directo
Saludos
Alicia
publicado por alicia giambelluca, el 07.05.2010 22:26
hola eta groso
publicado por felipe flachs, el 14.04.2011 14:29
grosoooo
publicado por felipe flachs, el 14.04.2011 14:32
Realmente son mucho mas bellos en directo! es una belleza el trabajo que realizan!
publicado por Veronica, el 23.07.2011 18:21
Maravilloso lo q hacen, Tengo 2 modestas piezas q les compre aUds, y lucen preciosas en mi casa. Me gustaria conocer la nueva producción. FELICITACIONES
publicado por tury cerioli, el 10.07.2012 22:34
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Buscador
Blog   Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad